Inicio » Historia

Raúl Abad, responsable de LAPIDAS.EU

¿Qué es la escultura? Pregunta clave para entender las dimensiones artísticas de un escultor que pone al descubierto sus más íntimas sensibilidades. Raúl Abad tiene impreso en su memoria el arte de modelar, tallar y esculpir con el material escogido, representando en bulto figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza, sin obviar cualquier asunto o composición que conciba su ingenio. Este joven escultor valenciano se ha especializado en el tallaje de mármol, y en la actualidad, junto a su padre, se dedica, casi en cuerpo y alma, a la realización de piezas y obras bajo encargo, retratos en mármol y bronce, esculturas de Arte Sacro para iglesias, figuras de interior y exterior y, en general, a todo lo que su imaginación pueda poner de manifiesto. Convierte en realidad sus sueños más recónditos. Tiene el placer de generar ideas y elaborar bocetos con la única ayuda de un lápiz que recorra una hoja, dejando rastro para convertirse en el más grande de los hechiceros.

La arcilla fue su primera experiencia con la escultura, su primer acercamiento al sentimiento interior de un niño que entonces tan sólo tenía 12 años, pero que ya sabía bien reconocer cuáles eran sus inquietudes. Perfiló la imagen de un niño de dos años con un chupete en la boca, copia de Mariano Benlliure. Desde entonces son más de 2.000 piezas las que han pasado entre sus manos, y que luego han dado forma a las decenas de exposiciones, entre las que se encuentran una escultura de dos metros del Moisés de Miguel Angel, o la de las mismas dimensiones de la Venus de Milo, ambas expuestas en la Escuela de Negocios del CEU San Pablo. Hasta Madrid, Valencia, Marbella, Palencia, Salamanca, Sevilla, Benidorm, Francia y Portugal ha llegado la obra de Abad. Todo un recorrido cultural que acerca la obra de este escultor a los amantes del arte natural, donde se refleja un profundo amor hacia los espacios y las formas, la volumetría y el diseño. Contemplar el trabajo de este valenciano es quedar subyugado a su encanto, atrapado en su propia magia como punto de partida. Después, viene la línea que trasciende en el ángulo, en el prisma, en la letra.

Aunque la formación de Raúl Abad es académica, él se considera asimismo un autodidacta emprendedor, "donde lo más importante es trabajar al máximo y descubrir inquietudes nuevas, buscando el equilibrio para expresar mejor el sentimiento". Reconoce haberse apoyado en gente sencilla, amigos y maestros, que sin ser conocidos han sabido darle la palabra oportuna en el momento conveniente, el abrazo agradecido o la crítica objetiva.

Lorenzo Bernini, Rodin, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Dalí, Murillo, Velásquez, Zurbarán y El Greco, son sólo algunos de los grandes artistas de la historia que inundan el alma de este poeta del hormigón, donde tanto la mole como el poema tuvieron su despertar en una única línea.

Estudio de escultura R.Abad

Aunque el artista es el artista, en este estudio se encuentra la savia y la experiencia de un padre que ha sabido transmitir su pasión a los trabajos en mármol y granito, fundamentalmente. La actividad profesional de esta empresa familiar viene marcada desde los relieves funerario-religiosos, con una clara especialidad estrella, la más artística según su creador, que podríamos definir como esculturas corpóreas a tamaño natural totalmente talladas a mano. Así, piezas de decoración, retratos, figuras y heráldicos son algunos de los ejemplos que el cliente y el amante del arte pueden encontrar en este estudio de escultura.

Entre sus obras caben destacar las figuras de "San Pedro y San Andrés", ubicadas en las capillas de la fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del barrio del Cabañal. También mencionar "La Cruz", un trabajo realizado hace cinco años, que remata el campanario de la parroquia de San Ramón de Paiporta.

En la actualidad prepara una talla de Lady Di con su hijo, cuyo peso es de 4.000 kilos. Un claro ejemplo de canto a la vida, una concesión serena de la existencia entendida como acto vital de la lucha por la supervivencia, donde la figura femenina es una constante del autor.

La obra de Raúl Abad es el resultado de un largo proceso cultural, espiritual y artístico, cuando la madurez se dinamiza y la inquietud y la audacia toman su relevo, porque ha acumulado aprendizaje y no descansa en la búsqueda del arte y de la vida. Raúl indaga para plasmar la armonía y el equilibrio en su totalidad, de ahí que incluso las lápidas que con tanta tranquilidad talla, reflejen el sentir de las familias que las encargan.

Premios y nominaciones

Entre su currículo no podían faltar los reconocimientos sociales y culturales de un escultor que pertenece al Club de Arte y Artistas de AYNCV y que ha sido galardonado con diferentes diplomas al mejor escultor de la Guía Europea de Bellas Artes o del X Salón Des Domaines de l'Art. También fue seleccionado en el concurso de Pinto en Madrid, obtuvo la distinción de la Galería Artemix y de Expoaire en Palencia, al escultor revelación del año y fue galardonado con el primer premio en la feria Funermostra. Un pequeño recorrido que engrandece la obra de un escultor emprendedor y entusiasta.

Aunque se maneja bien con distintos materiales, la arcilla es el elemento en el que con mayor soltura sumerge sus manos de artista reconocido, sin embargo reconoce su paso por el bronce, el granito, el mármol y cualquier tipo de piedra. Materiales que le permiten dar rienda suelta a los volúmenes y al movimiento.

Según la galerista Consuelo Barreda "este valenciano sabe convertir un objeto tridimensional en una extraordinaria imagen llena de vida, sensibilidad y belleza, revelando que aunque el mundo evoluciona a gran velocidad y que la vanguardia escultórica actual se desarrolla por otros derroteros, la buena escultura, o la llamada escultura convencional, siempre está en la cima de la vanguardia mundial".

Dicen quienes entienden del arte tallado que el tratamiento naturalista de la escultura de Abad está a la altura de los grandes escultores de la historia.

Él se siente satisfecho de "poder crear tal como lo estoy haciendo en estos momentos".

Lanzamiento de LAPIDAS.EU

En una decidida apuesta por innovar en el mercado funerario, Raúl Abad lanza la web LAPIDAS.EU.

LAPIDAS.EU nace con la idea de abrir una nueva ventana al cliente de lápidas funerarias, esculturas monumentales y arte funerario en general. En esta nueva plataforma online no sólo se puede consultar el amplio catálogo del Estudio Raúl Abad, sino que se pueden realizar pedidos previa solicitud de una clave de acceso personal para el cliente. También se trata de acercar al público el mundo del arte funerario exponiendo el proceso de creación de lápidas, grabados láser, esculturas en mármol, bronce y piedra, bajorrelieves, figuras corpóreas, panteones, escudos heráldicos, etc.

Entre los productos expuestos, destacan la nueva oferta de lápidas grabadas en láser, altamente personalizables por el cliente, y que cuentan con unos precios altamente competitivos.

LAPIDAS.EU es una nueva vía de contacto directo del estudio con sus clientes, que pueden solicitar a través de ella todo tipo de información para obtener respuestas rápidas a todas sus dudas y conseguir la pieza de arte funerario ajustada a sus necesidades.